sábado, 11 de junio de 2011

SITUACIONES DIDACTICAS

                Jardín de Niños “El Paraíso del Saber´´
Av. Jazmín y 2da
San Luis RC, Sonora
CT. 26DJN0565-T

PLANEACIÓN MENSUAL  DEL 1 AL 30 DE MAYO 2011
Profra.-María Antonieta Siaruqui                                                                                                                      2 “A”                           



CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO
ASPECTO: NÚMERO
COMPETENCIA A FAVORECER (para qué):
·          Utiliza los números en situaciones variadas  que implican poner en práctica los principios del conteo
·         Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, compartir y repartir objetos.

PROPÓSITO: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
INDICADORES (qué):
  • Orden estable de los números
  • Cardinalidad del número
  • Plasmará de manera escrita el número del total de objetos.
  • Identificar usos del número
  • Explicar que hizo para resolver el problema
SITUACIÓN DIDÁCTICA (cómo)
  • Dice los números en orden ascendente a partir  del 0 y llegar hasta el 30 o más, con ayuda del maestro se reforzará el orden estable de los números basado en el aprendizaje memorístico, (diario) apoyándose en objetos, línea numérica.
  • El docente le mostrara a los alumnos diversas tarjetas con las grafías de los números en el rango del 0 al 30 y los niños deberán indicar el valor correspondiente.
  • Los niños deberán seleccionar piedras que ocuparán para jugar a la lotería del libro juguemos aprendiendo, de manera grupal mientras el docente va diciendo las cartas, (correspondencia uno a uno: entre la piedra y la imagen)

  • El docente presentará imágenes didácticas o ejercicios escritos en la cual pedirá a los niños que identifiquen el total de objetos: por percepción en cantidades pequeñas y por conteo en cantidades mayores, (cardinalidad).

  • Se elaborará una lotería de los números estableciendo 9 números en el rango del 1 al 30, para fomentar en los alumnos la identificación de la grafía.

  • Se trabajará de manera grupal sobre los 5 sentidos y las funciones que tienen en nuestra cuerpo y vida cotidiana contando los beneficios con los que contamos.
  • El docente presentará colecciones de objetos de cantidades pequeñas, ejercicios escritos e imágenes didácticas en las cuales el niño comparará colecciones ya sea por correspondencia o por conteo y expresará donde “hay más qué”, “menos qué” “misma cantidad”.
  • Con ayuda de la línea numérica que se encuentra pegada en la pared con los números del 1 al 20, los alumnos con ayuda del maestro tratarán de decir los números en orden descendente, 20, 19, 18,….3,2, 1 y o.
  • El docente dará a cada alumno ejercicios con diversas colecciones de dibujos ya sea manzanas, balones, dulces, corazones, etc.; en el cual el niño además de identificar el total de objetos, deberá intentar plasmar el número de manera gráfica apoyándose en la línea numérica
  • De manera grupal los alumnos identificarán algunos usos de los números en nuestra vida cotidiana, mientras el docente registra en el rotafolio (monedas, talla de ropa, números de teléfonos, identificar domicilios, páginas, etc).
  • Con ayuda de  monedas los niños identificarán el valor de cada una e identifiquen que una moneda de diez es igual a dos de cinco, ya sea por percepción o por conteo.
  • El maestro presenta de manera grupal colecciones de objetos: piedras, palos figuras de ensamble, entre otras e invitará a pasar a alumnos para que identifiquen el total de objetos utilizando estrategias propias para resolver el problema.
  • Se le platearán problemas como: Grethel tiene 10 paletas, pero su mamá le regaló 8. ¿Cuántas paletas tiene ahora Grethel?, se le puede agregar, quitar. Tengo 10 paletas que debo repartir en 5 niños, ¿Cuántas paletas les toca a cada uno? Y explicará que hizo para resolver el problema.
  • Identificará números en cuentos, revistas, recetas, playeras, etc.
  • El docente entregará a cada padre de familia una tarjeta donde aparecen de manera escrita los números del 1 al 30, y le preguntará a sus niños sobre el valor que le corresponde a la grafía.
MATERIALES A UTILIZAR (Con qué):
  • Diferentes tipos de textos como historietas, cuentos, revistas, cartas, etc.
  • Piedras, figuras de ensamble, canicas, fichas.
  • Imágenes didácticas, ejercicios escritos.
  • Papel bond, pizarrón.
  • Lotería de aprendamos jugando
  • Línea numérica
  • Monedas y billetes didácticos o reales
  • Pizarrón, gis, marcadores.
  • Copias.
PRODUCTOS O EVIDENCIAS:
  • Fotos
  • Ejercicios escritos sobre usos del número en dibujos.
  • Ejercicios donde identifiquen el total de objetos y plasmen la grafía del número.
  • Recorte y pegado de números encontrados en revistas, periódicos, etc.
CIERRE Y EVALUACIÓN:
  • Registro que elabora el educador mediante notas breves en su diario de trabajo como resultado de la experiencia docente.
  • Evaluación cualitativa en base a observaciones, evidencias y competencias desarrolladas según las actividades desarrolladas.

OTROS CAMPOS Y COMPETENCIAS A FAVORECER:
  • Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.
  • Identifica algunas características del sistema de escritura.
  • Participa en  la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.
  • Práctica medidas básicas preventivas para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
  • Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
ACTIVIDADES PERMANENTES:
  • Rutina de ejercicios antes de iniciar clases.
  • Educación física los martes y jueves de 8:40 a 9:00 am
  • Lectura de cuentos.
  • Armado de rompecabezas de 24, 48 y 100 piezas.
  • Fomento de valores correspondientes al mes.
  • Fomento al cuidado del medio ambiente y preservación de los espacios disponibles para la recreación en el plantel.
  • Respeto a los símbolos patrios y respeto del reglamento del aula.
  • Simulacros en caso de incendios, sismos, etc. Cada tercer miércoles.
  • Modelado de figuras con plastilina.
  • Coloreado de dibujos.
  • Escuchar  y bailar libremente de la música que escuchan mientras realizan las actividades planeadas.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

·         SEP. (2004). Programa de  Educación Preescolar 2004. México, DF.
·         SEP. (2010). Curso básico de formación continua para maestros en servicio. Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula. México, DF.
·         SEP. (2008). Juego y aprendo con mi material de preescolar: tercer grado. México, DF.


2 comentarios:

  1. Hola comparto situaciones didacticas aplicadas en mi plantel la cual va favoreciendo principalmente a los niños de 4 a 5 años y a todas las maetras de nivel preescolar.

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  2. En preescolar son varias las actividades que se realizan y siempre deben estar basadas para favorecer competencias en los niños planificando dia con dia con situaciones didacticas.

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